“Esto es exactamente, ETSIDI Design”

familyED

Mau, Valen, Olga, Jimi, Myr y Angie

Hace un par de días estábamos Jaime y yo sentados en la terraza de la Escuela comentando los proyectos actuales, dificultades e ideas de futuro, cuando, tras contarle la experiencia de Pablo, uno de mis redactores, haciendo una entrevista que quedó chulísima, me dijo recuperando el contacto visual: 

Eso es exactamente, ETSIDI DESIGN.

Y yo pensé que tenía que contar qué es exactamente Etsidi Design (y por qué es tan importante) para que todos los sepáis. Aquí va.

Empecemos por el principio… Era septiembre de 2014 cuando yo llegué como alumna a la ETSIDI y, como siempre, me dispuse a buscar dóndeseescribeaquí, me encontré de esa manera con un proyecto de blog de diseño que saldría en unos meses. Sobre marzo, ya de 2015, me pusieron en contacto con un tal Jaime, que había diseñado el blog y me proponía formar parte. Los redactores eran él mismo, amigos suyos y yo. Teníamos libertad de temas para escribir (previamente conociéndolos él para llevar un seguimiento) y nos organizábamos los días de la semana, de manera que cada uno tenía sus huecos para publicar.

Llegó la época de exámenes, verano, y el fin de la beca que le había permitido llevar a cabo el blog, así que el proyecto quedó parado. Al año siguiente entró a formar parte de la Asociación de Estudiantes DRO, como proyecto interno, pudiendo de esta manera continuar su actividad. Fuimos unos 15 redactores ese año, nos organizamos en dos equipos guiados por Mauro y Jaime, y como el año anterior, nos coordinábamos para publicar los artículos con cierta periodicidad. Además, hicimos alguna salida cultural con el objetivo de ver y comentar diseño.

Acabó el curso 2015/2016 y queríamos seguir creciendo. Jaime decidió darnos más responsabilidades a Valentina, Olga, Ángela y a mí, convirtiéndonos junto a Mauro y él mismo, en los 6 responsables de ETSIDI Design, pero además, no queríamos solo escribir, sino, llevar proyectos de diseño adelante en los que pudiésemos aprender, realizar cursos que nos formasen mejor como diseñadores, divertirnos.

Fue así como en el curso 2016/2017 dimos el gran salto. Nos convertimos nosotros mismos en Asociación de Estudiantes dividiendo nuestras actividades en: Blog y Colectivo ED. Blog para seguir contando e investigando sobre diseño, para tener una ventana al exterior, para hacer entrevistas y conocer estudios, personas, para acudir a eventos y seguir aprendiendo. Colectivo ED para hacer tantas cosas como nuestra imaginación, recursos y personas den, para acudir a eventos y montar eventos, para aprender a fabricar digitalmente y manualmente, y fabricar nuestras propias lámparas o muebles; para aprender a bocetar, a pintar, y diseñar y pintar paredes, para… ¿que quieres saber cómo funciona la serigrafía? ¿y si montamos un taller? Y así.

Pero ¿por qué? ¿de qué sirve todo esto? ¿cuál es el objetivo?

Aprender. Descubrir. Investigar. Formarnos. Aprender más.

ETSIDI Design no es otra cosa que un conjunto de personas inquietas. Personas con ganas de aprender más, de saber más, de formarse mejor, de crear. ¿Cómo funcionamos? Con la escuela como lugar de trabajo, la guía de los estudiantes que, por llevar más tiempo, conocemos más y podemos “mentorizar” a los recién incorporados, y con un equipo humano que este curso es de más de 120 personas.

Yo siempre digo que mi corazón es de ETSIDI Design, y no es por quitarle mérito a otros (incluso al revés, tal vez compartamos la sensación), pero es algo único. El ver que aquellos a los que guías, crecen; que tu creces a la vez con ellos, el recordar las primeras veces haciendo cosas como dirigir un equipo, hacer una entrevista o hablar con la subdirectora de alumnos (y lo que la lié en la mayoría de esos casos), el ver cómo se te abre la mente formando parte de un equipo tan grande, con personas tan distintas, con proyectos tan diversos, pero todos guiados por la inquietud, por las ganas de crear y sobre todo, el seguir aprendiendo, seguir creciendo.

equipazo

Equipo de las #EDtalks: Miguel, Valen, Myr, Illán, Patri y Dani

¿Qué es ETSIDI Design? Es el lugar donde apuestas, encuentras apoyo y ganamos todos. Porque tú, después de trabajar en equipo, de ir paso a paso conquistando cada parte, habrás creado algo nuevo que influye en otras personas y te llevarás para ti todo el aprendizaje del camino.

Sí, mi corazón es de ETSIDI Design, pero más concretamente de Jimi, Valen, Angie, Olga, Mau, Illán, Dani, Patri, Elena, Pablo, Miguel, Marta, Adri, Marta, Mónica, Mar, Adri, Marta, María, Celia, Carmen, Ana, Ionut, Miguel, Andrés, Susana, Paino, Isa, Irene, Ana, Ivanna, Juan, Ana, Paula, Paola, Lidia, Emma, Blanca, Sofía, Juan, Pablo, Judith, Marina,… (así hasta cientoypico, más todos los que vendrán).

Ellos son, exactamente, ETSIDI Design.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s