Empieza con un porqué

quien-tenga-un-porque

Decía Nietzsche que: quien tiene un porqué, encontrará siempre el cómo.

Esta frase la aprendí en el instituto en clase de filosofía hablando sobre líderes humanitarios y sus causas. Desde entonces la he tenido siempre en mente y he ido aplicándola y buscándole el significado en montones de aspectos.

Hablemos de los porqués.

Un porqué es algo que tira, algo que no plantea preguntas sino que al contrario es la solución a todas ellas. Es el destino, la utopía o puede ser lo que voy a hacer mañana, el siguiente paso. El porqué siempre nace de dentro y se queda ahí, latente, vibrando, recordándote a cada paso su existencia y respondiendo a las preguntas que tú no te formulas pero que otros te hacen.

¿Por qué un emprendedor lucha por su idea? ¿Por qué un voluntario deja la comodidad para vivir rodeado de inseguridad? ¿Por qué un deportista entrena 8h al día? ¿Por qué un escritor nunca olvida su libreta? ¿Por qué tú quedas con ese amigo? ¿Por qué ellos se casan? ¿Por qué ella emprende la vuelta al mundo?

Estas son las preguntas que muchos se hacen y las que muchos otros no entienden. No somos todos iguales pero sí estamos unidos por la fuerza de ese algo que nos lleva, que nos impulsa, que nos marca un punto.

Los porqués llenan, a ti y a otros, los porqués dan dolores de cabeza pero muchas satisfacciones cuando estás cerca de ellos, cuando los vives. Los porqués son a veces como un radar, un radar de personas afines. Cuando hablas con una persona similar tu mente lo nota, y te sonríes, y te sonríe. Se produce entonces la magia, el compañerismo, el querer mirar hacia el mismo lado, respiras al poder apoyarte.

Decía Steve Jobs que se preguntaba cada mañana si ese día quería hacer lo que tenía que hacer, y si la respuesta era varios días seguidos: no, pensaba en qué tenía que cambiar. ¡La fuerza del porqué nos lleva al cómo! A resolver problemas, a crecer, a apostar, a soñar, a llenarnos de energía, y en definitiva: a mejorar el mundo de la manera que más nos gusta y más nos llena, la propia.

Empieza con un porqué. Encuentra el cómo. Cambia el qué. Itera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s