Branding electoral

elecciones

Empezó esta semana pasada la campaña de cara a las elecciones y me hace gracia ver cómo los políticos y sus partidos buscan su hueco en la era de la imagen. Me encanta la publicidad porque nunca apela al raciocinio, las marcas nos transmiten emociones, sensaciones, impulsos, un buen producto con un buen branding llega al lugar más recóndito, un producto malo con un buen branding llega lejos, un buen producto con un mal branding solo lo recomienda tu abuela. Con la política está pasando igual, no importa el mensaje, importa que hagas llegar la emoción, sensación e impulso de tu equipo al resto del público.

Unidos podemos es el que mejor lo sabe y vende descontento, furia, la unión y la euforia del 15M, todo son masas, abrazos, conquistas, luchas a ganar. El PP también se sube al carro con su estilo formal de: “España en serio”, y vende serenidad, responsabilidad, cabeza, estabilidad. El PSOE está un poco perdido, apela a su historia, a la mayoría, a que cualquier cosa menos Rajoy, todo muy poco concreto, no se decide por un bando y ahí lo vemos: bajando en el CIS. Ciudadanos apela al acuerdo, al cambio, a la ilusión, pero también desde la responsabilidad y se queda así con el centro, con aquellos que no están mal pero quieren algo nuevo.

Las encuestas nos presentan entonces, nada más y nada menos que cómo se siente la ciudadanía Española: una gran cantidad acomodada, otra casi tan grande harta, y dos trozos en el centro, que ahí van, unos fieles a lo suyo, otros buscando algo nuevo. Aunque no lo admitas, tú, votarás al que mejor te caiga, con quien más identificado te sientas. Los programas electorales sólo sirven para que los tuyos digan: “oh, muy bien”; y los contrarios se asusten. En el futuro servirán para echar en cara lo que no se haya hecho, cuánto más ambicioso sea, más probabilidades tienes de que te llamen mentiroso.

Antes pensaba que la política no debía utilizar las estratagemas publicitarias, pero dado que es así cómo funciona este siglo ha dejado de parecerme mal, entre tanta paja las buenas ideas ya no llegan si no hay un equipo enfocado en hacerlas llegar. Sólo os pido, señores políticos, que si tenéis buen branding, tengáis un buen proyecto -que no juguéis con nosotros ni hundáis este país- y que si queréis al electorado indeciso entendáis cómo se siente. Aprovechad los debates para mostrar vuestro estilo, para que nos veamos reflejados en vosotros, para que veamos si valéis, y si os dan un minuto de campaña haced como nos enseñan a los emprendedores: soltad el pitch buscando emocionar al oyente. Nada de finanzas ni escalabilidad, sólo contad el problema, vuestra solución y por qué sois el mejor equipo, conseguid la oportunidad y dadle vuestro contacto. Él es quien tiene el poder de elegiros y si no le dais algo que le haga vibrar no os escuchará.

Ya tenéis el trabajo duro hecho que son vuestras propuestas, tenéis medio mes para caernos bien.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s