Dirigir, encaminar, doctrinar.

child-830988_1920-01

Todo el mundo quiere cambiar la educación.

A todo el mundo le gusta opinar sobre lo que habría que enseñar en las escuelas y cómo. Es un tema que no depende de niveles económicos ni culturales sino que a muchos nos parece importante y que otros tantos tienen como objetivo de vida: cambiar la sociedad.

Todo aquel que quiere cambiar la sociedad porque le parece que está atrasada, deshumanizada, acomodada, desculturizada, blanda o yo que sé lo primero por lo que empieza es el sistema educativo. ¡Hay que cambiar la educación! Es el grito renovador de cualquier libertador. Hay que empezar los cambios desde el principio, desde dentro del problema, hay que hablar en las escuelas, acercarse a los colegios.

Sin embargo, la RAE define educar como “Dirigir, encaminar, doctrinar.” Y es justo eso lo que se pretende cada vez, cambiar la doctrina, dirigir y encaminar por otro (¿buen?) camino. Imposición. Tenemos una manía tremenda con imponer a los demás lo que nos parece bueno o mejor, con convencer, con comprar y vender personas con ideologías como si fuéramos productos que se pueden cambiar de precio y de estante en una tienda. ¡Dejadnos en paz! ¡Dejad en paz la cabeza de los niños!

Educamos a los niños porque es lo único que sabemos hacer.

Los pequeños siempre han aprendido de los mayores, de sus logros y su fallos, de la nobleza o la vileza que tenía como ejemplo. Eso es lo que de verdad se aprende, lo que se ve y se siente. Se aprende a ser como es quien tienes en frente, de aquello que te rodea, te creas tus valores según tu percepción distinta de las cosas. Y mientras, pasas por  dos o tres leyes distintas de educación a las que sobrevives como puedes, en las que te meten más o menos cosas en tu cabecita blandita y moldeable mientras nadie te enseña qué es eso del pensamiento crítico, que es eso de opinar conociendo, de tener una opinión fundamentada, de saber qué haces y por qué lo haces (o por qué no).

Me contaba mi madre que en el primer instituto público en el que dio clase de apoyo de lengua, más que dar el Arcipreste de Hita o gramática, intentaba que aprendieran a hablar correctamente:

  • “Me se ha olvidado profe.”
  • “Se dice se me, no me se, se me ha olvidado.”
  • “¿Está usted segura profesora? Yo no lo he oído nunca.”

No eduquemos para algo, hagamos cambios, creemos ese algo y los niños lo verán.

Educamos a los niños porque no sabemos ser ejemplo, porque no sabemos ser. Educamos a los niños para que arreglen los errores de los adultos sin saber cómo, ni cuándo, ni por qué se cometieron.

Yo he dejado de confiar en el sistema educativo, en los sistemas, en cualquiera, pero tampoco defiendo no tenerlo. Simplemente me da igual porque cambiando doctrinas cambiarás cosas pero no mejorarás el mundo porque no estarás mejorando a las personas. No me sirve una imposición de derechos humanos, me sirve una conciencia de ellos y una aceptación personal.

Aquellos que salvan de verdad a los niños (y los no tan niños) en su paso por el sistema educativo son los buenos profesores. Un buen profesor será bueno en cualquier sistema, no te educará, te enseñará. Con un buen profesor aprenderás, además de su materia (que puede que luego olvides), su pasión por lo que enseña, y querrás tenerla tú por esa u otra cosa, aprenderás de sus gestos, de su forma de ser, de su vocabulario y su forma de hacer las cosas.

Dejemos de agobiarnos por cambiar y cambiar sistemas y empecemos a buscar a los buenos, a los que hacen bien las cosas, a los que enseñan su ser. Encontrémoslos y dejémosles hacer.

Busquemos a los buenos de todo, de cada cosa, y dejémosles hacer, dejémosles ser. Porque de su contacto con ellos saldrán más buenos aún y entonces sí, podremos crear o destruir sistemas. Aprender a ser personas y enseñar (que no educar) nuestro ejemplo.

Os dejo una TEDx muy interesante sobre un movimiento educativo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s